domingo, 15 de noviembre de 2015

Pensamientos en voz alta: ¿Solo nos apiadamos de París por cercanía o porque los medios lo han querido así?

¡Hola pequeños lectorcillos! Hoy, dado los acontecimientos recientes y la cantidad de opiniones al respecto, todo lo que hago es leer y leer cosas, algunas más coherentes, otras menos, y sin remedio comienzo a tramar mis propias conclusiones en mi cabeza. Sé que esto nada tiene que ver con la literatura, pero cuando en mi cabeza se forman estas ideas tan claras, tengo la necesidad de compartirlas con vosotros para mostraros mi punto de vista.

El terrible incidente de París ha paralizado el mundo. Cientos de países se han solidarizado con esta cuidad, y muestran la bandera francesa en sus edificios más importantes. YouTube se ha teñido de azul, blanco y rojo, y miles, quizás millones de perfiles de Facebook muestran ahora mismo estos colores como muestra de apoyo a Francia y las víctimas de estos atentados. Twitter y el resto de redes sociales se han llenado del mensaje #PrayForParis, y cierto es, que todos estamos un poco trastocados con lo acontecido, debido esencialmente a la cercanía del atentado.

Por supuesto, en la red todo es criticado, y también miles de personas se han lanzado a criticar el hecho de que se produzca esta compasión desmedida por París, cuando en el resto del mundo, estos mismos terroristas matan, destruyen, bombardean, sin que nadie haga una muestra de luto por ellos. Lo que se critica, en esencia, es la hipocresía de la gente por tener en cuenta un atentado en París, y no tener tan en cuenta los otros tantos. Es entonces cuando yo me planteo si realmente las personas que han mostrado esta compasión tan hipócrita, —porque sí, es en cierto modo hipócrita— tienen realmente culpa de haberlo hecho, o simplemente están influenciadas por toda la mierda que les están soltando los medios.

Nadie hubiera puesto su perfil de Facebook con la bandera de Francia, si no hubiera habido alguien que se hubiera dedicado a hacer la aplicación para que así fuera. No estaríamos tan alarmados si los medios de comunicación no hubieran hecho la campaña que actualmente están haciendo con respecto a estos atentados. La población se hubiera puesto de luto de igual manera si los medios hubieran dado el mismo bombo a la situación de Siria meses atrás. Todos hubiéramos puesto nuestra banderita en nuestros perfiles y pasaríamos miles de lacitos, mostrando la tristeza que sentimos por esa terrible situación. 

No critico el hecho de que haya surgido una campaña de compasión tan grande debido a lo de París, yo soy la primera que me siento consternada y llena de tristeza, lo que critico es el hecho de que los medios nos influyan de la manera que lo hacen y se aprovechen de ello. Todavía no he visto un lazo de luto por las 200 niñas secuestradas aquella vez, ni por el pueblo calcinado de aquella otra, ni por sirios, israelitas, palestinos... ¿Y es que acaso no somos capaces de sentir pena por ellos igual que la sentimos por los franceses? Pues claro que sí, pero es imposible que sintamos pena por algo que desconocemos. Es imposible que sintamos pena por algo que apenas ha sido explicado en dos minutos en el telediario. No somos nosotros los que teñimos de colores los grandes edificios de las ciudades, ni los que ponemos el lazo de luto en google, ni la bandera de Francia en YouTube. 

Cierto es que la cercanía es importante. Y que es normal que un país tan próximo, como lo es Francia, nos toque de una manera especial quizás al resto de países. Pero aún así, que os quede claro que nuestra hipocresía, y me incluyo, es simplemente el resultado de una política hipócrita y mentirosa que se aprovecha de los medios de comunicación para hacernos sentir tristes, furiosos e incluso alegres o tranquilos. 

Tened los ojos siempre bien abiertos y no dejéis que la primera noticia que leáis sea la que os haga tener una opinión fundada sobre algo. Ni tan siquiera después de leer las veinte noticias que han salido al respecto, os creáis lo que dice, porque por supuesto habrá medias verdades y grandes mentiras en todo lo que leáis y oigáis. Es tristísimo, pero es así. No podemos confiar en el mundo porque lo vemos a través de ojos ajenos que por naturaleza son mentirosos y manipuladores.

5 comentarios:

  1. Creo que me arrodillo y te alabo Sandrus. La verdad es que estoy cansada de la hipocresía de la sociedad, de la política, de la vida. Me da bronca que hechos horribles sólo terminen como una noticia amarillista, donde sólo se busca la compasión de la gente en los momentos indicados. Estoy harta que nos mantengan con una venda negra en los ojos, y sólo nos la quiten en los momentos adecuados.
    De verdad me gustó tu reflexión, porque es totalmente verdad. Gran parte - por no decir todos - no saben realmente los otros hechos escondidos, no conocen casi la historia de las más de 20 guerras que están pasando en este momento en el mundo, sólo se guían por la empatía que sienten cuando encuentran una foto, un vídeo sobre un hecho importante, y si se las da el pie -foto de perfil, hashtag, etc - ellos correrán a hacerlo, porque les duele que manchen algo que admiran, que valoran, algo nuevo y que no están acostumbrados a escuchar.
    En fin, gracias por la reflexión y por haberla puesto acá!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Yo respeto al que quiera o no poner la bandera pero si se me hace medio tonto, esta bien que lo hagas pero a los dias lo quitan y ya ni se acuerdan de los muertos, ademas que fue fatal, los medios siempre quieren que pienses algo en concreto y ahora mismo muchos piensan que todos los de Siria y esa gente que planeo el atentado en el que murieron personas que no tienen culpa de nada.. son una basura, pero, no se si es cierto o falso, pero lei que Francia atacara y que ya lo ha hecho, lo que provoca tambien muertes alla de personas inocentes, niños que no tienen la culpa de la gente sin cerebro de sus paises que solo quieren mas y mas pero no promueven la paz, no se ponen a ver todas las vidas que se estan yendo por sus malas decisiones.
    Es triste lo que pasa en todos los paises, pero bueno, hay medios que lo ocultan como los de aqui que quieren hacer parecer que Venezuela es un jardin de flores, y otros que tienen un objetivo especifico, mostrar al otro como enemigo para que todos generalicen y odien a toda una poblacion que tal vez no esta informado de lo que hacen otros. Ojala algun dia -no muy lejano- se encuentre la paz y no nos andemos matando unos a otros...

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, muchas veces los medios de comunicación nos manipulan y como tontos los creemos.
    Me da pena todo este conflicto, todos los muertos que han habido, hay y habrán... Todos somos personas, da igual el bando en el que estemos, las victimas son victimas...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! La verdad es que mucho que lo que dices tiene razón, la comunicacióon nos manipula y vale que estemos cerca pero cuando el 11 m yo no he visto que se pusieran banderas españolas en sus perfiles...

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Opino exactamente igual que tú y, cuertamente, creo que es ... Racismo. Da la sensación (más bien estoy segura) de que la vida de "los negros", "los moros" valen menos que la de "los blancos". Y no nos engañemos, para los del norte de los Pirineos nosotros no somos igual de blancos (el Mediterráneo en general no está a su "nivel").
    ¿Alguno habéis rellenado un padrón de UK? Preguntan tu raza y, si eres español no puedes poner blanco, aunque seas rubio o pelirrojo, ¡has de poner "mediterráneo"!
    Y nos joda o no (perdón por el taco) nosotros somos igual de racistas. Aún hay sirios ahogándose en el mar, pateras en el estrecho, refugiados pasando frío porque no queremos compartir con ellos nuestras riquezas... Pero pobres parisinos que pertenecen a un país que está en guerra contra Isis (y no defiendo a Isis, me parecen unos h**os de *ut*, desgraciados y lo peor que se puede decir de nadie) que han sido asesinados de no peor forma que lo hacen cientos de personas en otros países "de tercera clase".

    Un abrazo, y disculpad mi lenguaje pero es q este tema me enciende porque me parece injustísimo.

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.