sábado, 28 de junio de 2014

"Comencé" en blogger por las colaboraciones editoriales ¡Oh Dios, soy malísima!

Bien, hoy vengo a hacer una gran declaración, por la que muchos me mataréis, me desterraréis, o me trataréis como una pordiosera, pero la verdad es que me da bastante igual. No tengo por qué amedrentarme por ver correcto lo que otros muchos ven mal cuando mis argumentos son válidos.

No comencé con el blog exactamente por las colaboraciones. Si os fijáis, el blog lleva muuucho tiempo abierto, años. Inicialmente, quería llevar un diario de lecturas y poner mi pequeña opinión, porque soy muy metódica con ese tipo de cosas. Nunca llegué a utilizar el blog de este modo ya que conseguí mi estupendo diario de lecturas en papel que me gustaba mucho más. 

Más tarde pensé en hacer una base de datos con los libros que quería leer, las opiniones que había en internet y tal. Así comencé, poniendo tonterias sobre los libros que en ese momento me encantaban, hasta que un día, por casualidad, vi en internet que las editoriales realizaban colaboraciones con los blogs y les enviaban ejemplares gratis a cambio de reseñas. Como comprenderéis, tal revelación fue una bomba para mí, ávida lectora y amante empedernida de los libros, debía hacer lo posible para conseguir eso, era mi sueño, ¡Libros GRATIS! ¿Dónde se había visto eso?

Desde ese momento, el blog fue algo serio. Comencé a seguir blogs, a comentar en otros lugares, a realizar secciones y a publicar diariamente. Recuerdo perfectamente que comencé con 3 seguidores, un hombre que no conocía, una amiga, y yo misma (sí me sigo a mí misma, es súper triste u.u'). Cada una de las personas que se pasaban por mi blog y se quedaban, para mí eran una alegría enorme. Vi como, poco a poco, mi blog se hacía con más y más seguidores. Cuando llegué a los 100 ni me lo creía. 

Pensaréis que teniendo como fin último las colaboraciones con editoriales, he ido siempre comprando seguidores, pero no hay naada más lejos de la realidad. No os podéis imaginar el tiempo que he dedicado a perfeccionar mis reseñas, a mejorar con mi ortografía (porque siempre he sido un poco trasto con esto) hasta procurar la perfección, a inventar cosas nuevas y novedosas y, al mismo tiempo, a disfrutar más y más de los libros. Podéis comprobar el número de sorteos que he realizado en mi blog, realmente pocos, y no por nada, me encanta realizar sorteos, y más cuando puedo permitírmelo, pero sé que, de ese modo, el blog se llena de "seguidores fantasma", en su mayoría; personas que no vuelves a ver, quitando los sorteos. Mi orgullo me impedía comprar seguidores, deseaba que la gente se quedara en mi blog porque realmente le gustara, porque disfrutara leyendo lo que escribo. Blogger ha acabado gustándome muchísimo más de lo que esperaba, me a absorbido completamente. Para mí, blogger ha sido un punto y aparte en mi vida. Tanto ha sido un punto y aparte, que me he animado a escribir (cosa que NUNCA antes me había llamado la atención), incluso, pienso estudiar filología hispánica, cuando termine mi actual carrera, y dedicarme a las editoriales -y eso que siempre he sido un trasto con Lengua, a pesar de mi amor a la lectura-. Y todo esto se lo debo a blogger. 

Creo que es una tontería juzgar a la gente porque haya empezado en blogger por las colaboraciones editoriales o porque "abuse" de las editoriales. Vamos a ver ¿A quién no le encantaría tener todos los libros del mundo gratis? ¿Y eso de "abusar"? Las editoriales, sobre todo las grandes, tienen más dinero que pesa, y CREERME, si nos envían libros, es porque PUEDEN permitírselo sobradamente. Además, que no nos hacen ningún favor, se lo hacemos NOSOTROS a ELLOS, dándoles publicidad y comentando sus libros. Yo no abuso de nadie cuando pido un libro, si no quieren las editoriales que "abusen" de ellas, que no realicen colaboraciones, así de sencillo. Prácticamente todo el dinero que invierten las editoriales en publicidad está en NOSOTROS, los bloggeros, ¿o habéis visto alguna vez un anuncio en la tele de un libro? ¿a que no? Pues eso, es que encima les salimos baratos. Si alguno de vosotros consigue abusar de empresas como SM, Montena, Anaya, entre otras muchas, CHAPÓ, que venga y me lo cuente, porque le daré la enhorabuena.

Comprendo por otro lado el mosqueo de la gente cuando, blogs mediocres compran seguidores y realizan colaboraciones con editoriales, teniendo reseñas muy mediocre, y tú, que estás aquí como una cabrona esforzándote, te "pisoteen" de ese modo, pero eso ya es cosa de las editoriales. Si a ellos les da igual quién y cómo hable del libro, eso es problema suyo. Y si una persona consigue llegar a las colaboraciones, como decíamos, con blogs mediocres, también es cosa suya, suerte por esa persona que quiere libros gratis y se lo ha montado de lujo la jodía.

Yo empecé en blogger por las colaboraciones editoriales, y me siento muy orgullosa de a lo que he llegado, me ha costado mucho esfuerzo, horas y trabajo, pero merece la pena, y así seguiré por mucho tiempo, porque me encantan los libros y me encanta la literatura, que al fin y al cabo es lo importante.

Bueno, ahora ha llegado el momento de acribillar a Sandra, jajaja. No, es broma, espero vuestros comentarios sincero pero siempre desde el respeto. Comprendo la diversidad de opiniones, así que espero que digáis lo que pensáis y listo.
 


martes, 24 de junio de 2014

Reseña "Ladrones de sueños" de Bettina Belitz



Título: Ladrones de sueños
Título original: Splitterherz
Autor: Bettina Belitz
Editorial: Anaya
Páginas: 517
Año de publicación: 2011
Formato: Rústica
Género: Yung Adult - Paranormal
ISBN: 9788466795470
Saga: 1/3


Existe una sola razón para que Elisabeth Sturm no regrese a Colonia, y, además, tiene un nombre: Colin. Un chico arrogante, inaccesible y por desgracia increíblemente atractivo que le propone un acertijo tras otro, mientras ella trata de resistirse a su oscura aura y a la fascinación que despierta en ella. En vano.

Muy pronto, Ellie descubre que a Colin le unen más vínculos con su familia de los que jamás habría imaginado. Leo, su padre, oculta un secreto que no solo convierte a Colin en su más acérrimo adversario sino que llega a poner la vida de su propia hija en serio peligro.

Ellie tarda demasiado en darse cuenta de que sus sueños y pesadillas nocturnas son la clave de los enigmas. Para entonces, lo que siente por Colin amenaza con destruir todo aquello que ella ama.


Desde un primer momento este libro me llamó la atención. No solo por su portada y edición, que a mí me parecen preciosas y muy bien cuidadas, sino también por la historia y lo que da a entrever la sinopsis. Hacía tiempo que no leía nada de fantasía y paranormal, y ya tenía ganas.

El libro cuenta la historia de Elizabeth, una chica un tanto peculiar que nunca ha encajado en el mundo. Sus padres deciden mudarse desde una gran ciudad a un pueblo pequeñito dejado de la mano de Dios. A Elizabeth no le gusta nada; ni esos bosques frondosos que rodean toda la casa, ni la soledad del lugar, ni la gente que allí reside. Se siente fatal y solo quiere volver a casa.

Un día, por casualidad, Elisa conoce a Colin. Un chico estúpido y extraño que desde el primer momento no soportará pero que le transmitirá gran curiosidad. Poco a poco se va adaptando a la zona y cada vez le gusta más el pueblecito. Al mismo tiempo, cada vez se verá más irremediablemente atraída por Colin. Su vida cambiará de un momento a otro y tendrá que asumir muchas cosas que quizás no esté preparada para superar.

Elizabeth es una chica muy peculiar. No le gustan los sitios con la música muy alta y siempre tiene que fingir ser quién no es para poder ser aceptada socialmente. Es muy cabezota y valiente y con una gran personalidad.

Colin, por otro lado, es un hombre frío y distante. A mí me ha encantado, su carácter fuerte ha hecho el romance muy pero que muy interesante y ha conseguido mantenerme en vela. Me habría gustado saber más sobre él.

La historia se desarrolla con un ritmo bastante pausado, hay un par de giros interesantes en la historia y el final es un poco precipitado, digamos que es un libro demasiado introductorio aunque entretenido. La trama está muy bien montada, me parece una idea muy original que me ha dejado con ganas de saber más. Es un tema muy poco tratado y ha sido un gusto leerlo después de llevar un tiempo leyendo sobre la misma temática. Hay miles de incógnitas en el libro y digamos que no se desvelan ni el 40 por ciento, al menos a mí me ha dado esa sensación. El libro está contado en primera persona, lo que para mi gusto le da agilidad a la historia. La pluma de la autora es ligera, aunque en mi opinión debería haberse enrollado menos en ciertos aspectos.

Hay una cosa que me ha gustado especialmente de este libro y es la relación que se crea entre Elisa y Colin, es una relación de tira y afloja, ya que Colin se pasa buena parte del libro dándole estufidos a Elisa, y eso le da un toque muy peculiar, diferente. 

El final del libro es muy precipitado, creo que la autora podría haberlo desarrollado más y haber suprimido ciertas cosas, pero de lo que no hay duda es que el libro te deja con muchas ganas de más, muchísimas. A pesar de que el libro no es demasiado ágil a mí me tiene intrigadísima. Espero poder leer el siguiente pronto.

En resumen, "Ladrones de sueños" es un inicio de triología bastante introductorio y con un final algo precipitado pero que os encandilará con el carácter de sus personajes y os absorberá con su original trama. Un libro recomendado para los amantes del género paranormal.



¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Tenéis ganas de leerlo?




*Muchas gracias a Anaya por el ejemplar.

viernes, 13 de junio de 2014

Reseña "El amor es un círculo abierto" de Lucca Vittali



Título: El amor es un círculo abierto
Título original: El amor es un círculo abierto
Autor: Lucca Vittalli
Editorial: Montena
Páginas: 206
Año de publicación: 2014
Formato: Rústica
Género: Young Adult
ISBN: 9788490432167
Saga: Autoconclusivo


Eduardo necesita desesperadamente dinero y busca una víctima para lograr su objetivo. Elige a Verónica, una chica triste y preciosa, que quizá tenga unos problemas muchísimo peores que los suyos... Este descubrimiento desencadenará una carrera contrarreloj que, tal vez, les brinde a los dos una segunda oportunidad.

Maite quiere ser modelo y, según su agente, tiene madera para conseguirlo. Lo que parece que tiene son las agallas para aprovechar su gran oportunidad: aparecer en el videoclip de cantante más sexy del panorama nacional, que exige lencería, sensualidad y alguna que otra caricia. Suerte que, justo cuando está a punto de salir corriendo, su mirada se encuentra con la de Isidro, el joven ayudante de dirección, que le da fuerzas para enfrentarse a la situación... y a algo más.

Gerardo no tiene valor para hablar con Carolina, la vecina del séptimo. Cada vez que se encuentran en el ascensor, el corazón se le desboca mientras se queda mudo. ¿Podrá un oportuno apagón ser una señal del destino?


Mis expectativas con este libro eran inexistentes, es decir, no esperaba nada del otro mundo, y menos mal, porque efectivamente, no ha sido nada del otro mundo.

El libro podríamos decir que son tres relatos cortos, y en cada uno nos cuenta el romance de tres compañeras de piso: Verónica, Carolina y Maite. Tres chicas que han vivido o se encuentran en situaciones algo traumáticas, encuentran el amor donde menos se lo esperan.

Si hay algo que puedo remarcar de este libro es que me ha dejado totalmente fría. El libro es cortito, como podéis ver, por lo tanto, digamos que cada historia tienen unas 70 páginas, lo cual no es nada. Con 70 páginas, o consigues que todo parezca precipitado, o te deja un poco frío. En este caso, podríamos decir que las historias no son excesivamente precipitadas, pero sí que me han dejado fría. 

La primera historia, que corresponde a Verónica y Eduardo me ha parecido un poco surrealista, es todo muy de película. La segunda, la de Maite e Isidro, es la que más me ha gustado y la que he visto más real, para mi gusto es la que más llega de las tres por su sencillez y realismo. La tercera y última es la de Carolina y Gerardo, que me ha parecido, al igual que la primera, fuera de lugar, muy surrealista. A pesar de esto, yo pienso nada tiene por qué resultar surrealista en un libro si está bien contado, pero el escaso tiempo que le ha dedicado a cada historia, le ha hecho perder muchos puntos.

Hay seis personajes protagonistas, cada uno con sus historias y desavenencias. Los personajes, en general, pecan de poca profundidad, por la fugacidad de sus historias. Realmente, para el poco tiempo que le ha dedicado a cada una, yo habría realizado historias con personajes menos complejos, como es el caso de la segunda, de este modo habría sido mejor, pero por el contrario, los personajes tenían vidas muy agitadas y complicadas. Como veis, el libro es muy corto y a pesar de los pequeños fallos que le estoy sacando, es ameno, se lee rápido y mantiene un ritmo ligero que hará que no aburráis. Esto se complementa con la pluma de la autora, también muy ligera. En vez de hacer grandes párrafos, la autora cuenta la historia en párrafos de apenas una línea, que lo hacen aún más rápido. El libro está contado en tercera persona.

No hay ningún final apocalíptico, sino que termina con el fin de la tercera historia.

En resumen, "El amor es un círculo abierto" es una historia amena y fresca, ideal para llevarse a la playa, por su ligereza y porque te permite dejar de leer en cualquier momento. 



¿Qué os parece?¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os llama la atención?





*Muchas gracias a Montena por el ejemplar

miércoles, 11 de junio de 2014

Arturo Pérez Reverte y sus "¡Zas, en toda la boca!"

¡Hola a todos y todas! Como sabéis, esta es una entrada programada, como todas hasta el día 12 de junio (-.- los exámenes no me permiten hacer acto de presencia), y se me ocurrió hacerla sobre un mi último descubrimiento, Arturo Pérez Reverte. Haber, ya había oído hablar de este aclamado periodista, pero nunca se me había ocurrido leer nada suyo.

Gracias a una asignatura de la universidad, he tenido la oportunidad de leer varios artículos de este escritor y, GUAU ¿Cómo he tardado tanto en conocer a esta eminencia? Supongo que todos habréis oído hablar de él, pero no sé si todos os habréis animado a leer alguno de sus artículos; solo os diré que no perdáis tiempo, lo busquéis en google y empecéis a leer porque os aseguro que no tiene ningún desperdicio. Para mayor admiración, además es de mi ciudad (Cartagena); de hecho tuve la oportunidad de ir a encuentro con él gracias a un premio literario juvenil que se desarrolla en mi ciudad.

Sus artículos son la cosa más irónica que he leído nunca, no he conocido mejor manera de estar al día que leyéndola desde su punto de vista. Es un hombre sin pelos en la lengua y con un sentido crítico muy agudo que aderezado con su intrínseco sentido del humor es… en fin, la mejor manera de pasar la tarde, o al menos unos minutos de ella.  En general, todo lo que escribe es un tremendo ¡zas, en toda la boca!, así que para los interesados, aquí les dejo el enlace de un blog donde publican todos sus artículos.

Artículos Pérez Reverte

Os dejo aquí un artículo que leí el otro día y me dejó muer-ta:

¿Cómo se evita la masturbación?

No tiene desperdicio, así que lo recomiendo. Denle al buscador de Internet, y luego no vayan diciendo que soy un descreído materialista, ajeno a las cosas del espíritu. O del alma. Como ven, hago publicidad gratis, por la patilla, del asunto que nos ocupa. Todo sea por la salvación propia y ajena. Y por la higiene; que una cosa lleva a la otra, o viceversa. El asunto se llama Educar hoy: sexualidad, vida y salud, y está trajinado por un equipo de profesionales adscrito a una prestigiosa universidad cuya localización geográfica dejo a ustedes el cuidado de adivinar. Y lo bonito del asunto no es que los contenidos de ese lugar internetero manifiesten opiniones libres en un país libre, sino que, además, tales opiniones se ofrecen públicamente como servicio serio a centros escolares, guías didácticas y material educativo de profesores. Para enderezar, en fin, tiernos retoños antes de que los vicie el peso del pecado. Por eso hoy los cito, difundo y aplaudo. No siempre va a ser mi inmediato vecino de página quien se ocupe de asuntos del espíritu.
La masturbación, asegura ese equipo de educadores profesionales, conlleva alivio físico, para qué nos vamos a engañar; pero nunca una satisfacción afectiva plena. No es verdadero aprendizaje del amor. Al contrario: es un abandono egocéntrico propio de inmaduros adolescentes; y aquellos que afirman que les apetece, relaja o divierte, y que no ven nada malo en ello, están equivocados: «Para estas personas es aconsejable la consulta con un profesional de confianza que les pueda ayudar a superar esa falta de control». Por ejemplo, un médico, un psicólogo, o, atención, «un asesor espiritual, a condición de que entienda el problema».
Pero bueno. Imaginen que ustedes, jóvenes o adultos, sienten unos deseos irreprimibles de abandonarse egocéntricamente, y que en ese momento no tienen cerca un confesor experto en masturbaciones. Tranquilos. Existen argumentos para combatir la cosa en solitario. Por ejemplo, éste: «Ayuda a fortalecer la decisión de no masturbarse el recordar que es necesario protegerse de la erotización del entorno actual». ¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo fortalecer a los jóvenes, tan vulnerables a la masturbación y otras perversiones?, se preguntarán ustedes con ansia. Pues muy fácil. Instalando el ordenador en lugares visibles de casa como la sala de estar, haciendo uso moderado de las redes sociales y, sobre todo, de la tele: «Ciertas series pueden erotizar a los adolescentes aunque no tengan contenido sexual explícito». Otra manera de evitar la masturbación es ocupar el tiempo libre de modo constructivo; por ejemplo, buscando junto con sanas amistades «la respuesta a los problemas bioéticos que se plantean hoy en día, como el aborto, la clonación, la eutanasia o la responsabilidad que tenemos ante el hambre en el mundo»: sistemas infalibles, todos, para que a uno se le vayan las ganas. Pero esas respuestas, ojo, no deben buscarse en promiscuos centros comerciales: «Los que pasan tardes enteras en centros comerciales acaban buscando pareja para pasar el rato. Los rollos de una tarde no te preparan para el amor; más bien te predisponen para la masturbación». Como también predisponen «el tabaco, el alcohol y otras drogas, como la marihuana». Porque el mayor beneficio «es abstenerse de cualquier actividad sexual hasta la edad adulta: la situación ideal es haber alcanzado un compromiso estable y duradero en el matrimonio».
Hay más consejos útiles, decisivos, pero se me acaba la página. Son interesantes y educativas, también, las opiniones sobre homosexualidad y la forma de curar a los enfermos que la practican, habida cuenta de que «el estilo de vida homosexual, especialmente en varones homosexuales, conlleva riesgos graves para la salud». Ni es moco de pavo la consideración sobre invitar o no -por supuesto, no- a casa a un hijo o miembro de la familia si viene «con la novia con quien convive, es divorciado con nueva pareja o pareja homosexual». En tales casos, el consejo es reunirse con ellos «a cenar, tomar un café, en otro sitio que no sea nuestro hogar».
Les recomiendo la página: bello manual para habitar el templo sagrado de nuestro cuerpo. Como dije antes, la sigo mucho; y gracias a ella tengo una serenidad espiritual que te rilas, tía Camila. He dejado de visitar centros comerciales, no cato la marihuana ni me junto con divorciados, y estos días ando -asignatura pendiente- atento a que los educadores de la prestigiosa universidad me detallen los daños bioéticos resultantes de masturbar a otros. O a otras. 


¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Habíais leído algún artículo suyo antes?

martes, 10 de junio de 2014

Clasificando la literatura juvenil: Protagonistas procedentes de hogares desestructurados o marginales



¡Hola a todos y todas! Hoy vengo con una nueva sección que durará unas semanas y en la intentaré comprimir libros sobre unas temáticas concretas. He hecho esto especialmente para rellenar la época de exámenes y que el blog no se quede abandonado, por lo tanto todas estas entradas están programadas y yo, en estos momentos, mientras leéis esto, estaré como una cabrona estudiando en el aulario T_T.

Hoy vamos a hablar de otro de mis temas favoritos. Estos libros en los que el protagonista o la protagonista viene de una familia desestructurada, orfanatos, etc.

Libros que he leído: 

Química perfecta (Simone Elkeles) [Triología] Versátil
Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles.

Yo opino…

Nos encontramos, en este caso, ante un protagonista con una familia desestructurada por la muerte del padre. Además nos introduce temas relacionados con las bandas callejeras en Estados Unidos. Un libro muy ameno que nos deja entrever este tipo de situaciones que tanto abundan en el norte de América.



El curso en que me enamoré de ti (Blanca Álvarez) [Biología] Planeta

La novela recorre dos ambientes dispares: de un lado, jóvenes que gozan de una vida confortable porque sus padres pueden velar por ellos; de otro, los marginados, hijos de familias desestructuradas y sin recursos. El conflicto se genera cuando los dos mundos se cruzan en Jorge, un muchacho que procede de un centro de acogida.

Yo opino…

Este libro me lo mandaron en tercero de la E.S.O. y quedé muy impactada. Trata la historia de un grupo de neonazis que la toman con un chico que acaba de reinsertarse en el instituto tras haber estado en un orfanato. En su segunda parte seguimos tratando con chicos que proceden de zonas marginales y podemos vivir algunas situaciones un tanto extremas. 


Rompiendo las normas (Katie McGarry) [Triología] Darkiss

ME DICEN QUE SEA UNA BUENA CHICA, QUE SAQUE BUENAS NOTAS, QUE SEA POPULAR… NO SABEN NADA SOBRE MÍ.
No recuerdo la noche que cambió mi vida. La noche en que pasé de ser popular a ser un bicho raro y marginado. Y mi familia está decidida a que siga así. Decían que la terapia me ayudaría. No se esperaban a Noah. Noah es el tipo de chico sobre el que me advertían mis padres. Pero es el único que me escucha. El único dispuesto a ayudarme a averiguar la verdad. Sé que cada beso, cada promesa y cada caricia son algo prohibido. PERO ¿Y SI ENCONTRAR TU DESTINO SIGNIFICA ROMPER TODAS LAS NORMAS?
Una novela valiente y poderosa sobre la pérdida, el cambio y la madurez pero, sobre todo, acerca del amor.
Yo opino…

Con este libro disfruté mucho. Es en esencia una historia de amor, pero trata varios temas que pueden ser muy interesantes. Por un lado los traumas infantiles, y por otro las situaciones de orfandad. El protagonista es huérfano y tras haber estado en muchos hogares de acogida, no ha conseguido cuajar en ninguno. Él solo quiere cumplir los 18 años y pedir la custodia de sus hermanos pequeños, de modo que todos puedan vivir juntos.

El lado explosivo de Jude (Nicole Williams) [Triología] Montena


Te quiero pero te odio.
Lucy ha oído decir esta frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día en que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico chico malo que parece predestinado a romperle el corazón a quien sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de al que parece imposible escapar...

Yo opino…

Viajemos a los suburbios y reformatorios con el protagonista de ésta novela. Desde muy pequeño solo ha entendido de agresividad, no le han enseñado otra cosa. En el momento en el que metieron a su padre en la cárcel el fue de reformatorio en reformatorio.

Prohibido (Tabitha Suzuma) Oz 


Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Yo opino…

En este caso, podemos ver claramente la situación de una familia de cinco hermanos, los cuales han sido abandonados por su padre y su madre, con la que viven, es alcohólica. Dos de los hermanos, los más próximos a la mayoría de edad, son los encargados de todo lo que requiere la casa y todo lo que necesitan sus otros hermanos. Una historia dura y, tristemente, muy real.


Hopeless: tocando el cielo (Colleen Hoover) DeBolsillo

A veces, el descubrir la verdad te puede dejar más desesperada que el creer en las mentiras...
Eso es lo que descubre Sky, de diecisiete años de edad, después de conocer a Dean Holder, un chico con una reputación que rivaliza la suya y una extraña habilidad para invocar sentimientos que ella nunca había tenido antes. Él le aterra y la cautiva, todo en el lapso de un solo encuentro y hay algo sobre la forma en que le hace sentir que comienza a despertar recuerdos enterrados de un pasado que ella desearía que permaneciesen ocultos.
Sky lucha por mantenerlo a distancia, sabiendo que él solo puede traerle problemas, pero Holder insiste en conocer todo sobre ella. Finalmente, después de ceder a su búsqueda constante, Sky pronto descubre que Holder no es todo lo que él dice ser. Cuando los secretos que él ha estado guardando son finalmente revelados, la vida de Sky cambiará para siempre.
Yo opino…

La muerte de familiares cercanos y otros temas relacionados con familias desestructuradas forman parte importante de este libro. No quiero comentar mucho más para no spoilear a futuros lectores de la novela.

 Eleanor y Pack (Rainwob Rowell) Alfaguara

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Yo opino…

Tras la separación de sus padres, Eleanor se siente sola y poco atendida. Eso, añadido al nuevo novio de su madre, un tanto desagradable en modales y agresiones, hacen de esta novela un claro ejemplo de las consecuencias que tienen en los hijos ciertas situaciones desagradables.

Quizás mañana la palabra amor (Jordi Sierra i Fabra) SM

Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación ala que está empezando a sobrevivir.Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.
Yo opino…

En esta novela vemos otro claro ejemplo de hogar marginal, en el que se entremezcla la drogadicción con el alcoholismo.

¿Qué os parece? ¿Conocéis más libros de este género? ¿Os suelen gustar? ¿Habéis leído alguno de los anteriores?



lunes, 9 de junio de 2014

Debate: ¿Libro electrónico o impreso? Ventajas e inconvenientes.


Gran dilema, al menos, para mí, como ávida lectora me parece un interesante y muy polémico debate. Este tema nos lleva a hacernos muchas preguntas como: ¿Cuál es mejor?, ¿por qué?, ¿realmente es más barato y tiene tantas ventajas el libro electrónico?, ¿mataremos el planeta si seguimos utilizando el libro impreso y no nos adaptamos a los nuevos avances tecnológicos?, ¿es fiable el soporte electrónico para la conservación de los libros que solo cuentan con ese formato? Son muchas las preguntas y algunas las respuestas.



No creo que uno sea mejor que otro. Lo cierto es que creo que todo depende, esencialmente de las preferencias y gustos de la persona. El libro electrónico es cómodo, ligero, te lo puedes llevar a cualquier parte y lo puedes reproducir en múltiples soportes (ordenador, tablet, e-book etc...), pero ¡ten cuidado que no se te gaste la batería!. Además, es más barato, en el caso del periódico, incluso gratis. Para rematar, hasta tienes e-books que incluyen modo nocturno con los que podrás leer de noche sin fastidiarte la vista, y encima ¡no haces daño al planeta!. Parece que todo son ventajas ¿verdad?. Veamos los libros en papel: por otro lado, y al contrario que los electrónicos pueden ser un tanto más incómodos de transportar, ya que su peso es ligeramente superior, aunque no tiene por qué ser siempre así. Todo depende, claro está, de si lo que llevas encima son “Los pilares de la tierra” o “El principito”, pero ¿qué hay mejor en este mundo que poder quejarse de lo que te duele el cuello por el pedazo tocho que llevas en el bolso o la mochila? A mí, al menos, me encanta. Hasta tengo contracturas debido a ello. Al libro impreso nunca se le gasta la batería, huele genial, tanto si es nuevo como viejo, y en muchos casos son verdaderamente preciosos. Cuando le coges mucho cariño a un libro impreso y lo lees muchas veces, ese cariño se ve reflejado con arruguitas en las tapas y el lomo, esquinas dobladas y hojas amarillentas. Si te compras un libro impreso, lo podrás tener para siempre, ¡hasta podrás dárselo a tus nietos!, podrás escribir una dedicatoria en la guarda y que se te recuerde durante siglos como dueño y lector de ese libro. Además, si te compras muchos, podrás tener una colección, una biblioteca entera llena de historias que has leído. Podrás observar lomo tras lomo y recordar ese libro con el que reíste, ese otro con el que lloraste, uno con el que volaste, incluso aquél otro que te hizo tirarte días reflexionando. Uff, sin duda es difícil decidirse.


El precio, por otro lado, es un factor a tener muy en cuenta. En primer lugar, hemos de reconocer que el precio de los libros impresos es totalmente abusivo. Desde luego, esto es algo que le quita muchos puntos y que en un momento determinado nos puede echar para atrás a la hora de decantarnos por el formato. Sin embargo, si dijéramos de comprar un libro en formato electrónico ¿sería tan barato como nos prometen? Al principio los libros electrónicos se hicieron muy famosos por el hecho de que se suponían más baratos que los impresos, algo que, obviamente, llamó la atención de todos aquellos lectores empedernidos a los que poco les faltaba para estar endeudados con sus librerías cercanas. Inicialmente, rara vez subían de los cuatro o cinco euros por libro, pero conforme ha ido pasando el tiempo, no entiendo muy bien por qué, ciertas editoriales se han subido a la parra, y mientras el electrónico fuera al menos cinco o seis euros más barato que el de papel, daba igual cuanto costara, dando como resultado libros electrónicos al maravilloso y asombroso precio de once euros ¿Un chollazo verdad?.


A toda esta monserga podemos añadirle el hecho de la poca fiabilidad, en lo que a conservación y preservación se refiere, de los libros en formato electrónico. Es algo que debería preocuparnos seriamente, ya que desconocemos la perdurabilidad de los soportes en los que se almacena. Hoy día, podemos decir que no tenemos ni idea de cuanto tiempo es capaz de guardar la información un pen drive ¿dentro de cien años podremos acceder a esa información que guardamos? ¿qué grado de obsolescencia y qué grado de perdurabilidad tienen estas nuevas tecnologías? Es difícil saberlo, y es por esto que deberíamos sentirnos temerosos de todos esos libros que ya, actualmente, se están editando únicamente en formato electrónico, el cual cada día será más inminente.

Entonces ¿qué opino yo realmente sobre esto?


Como dije al principio, creo que esto es esencialmente una cuestión de gustos y de necesidad; de necesidad porque te puedes ver obligado a consumir libros electrónicos por no tener el poder adquisitivo para comprar los impresos o el sitio para guardar dichos. En mi caso es puramente cuestión de gusto.


Nunca me gastaría dinero en un libro electrónico. Si no tengo dinero para financiar mi ritmo de lecturas, prefiero dejar de leer, ya que para mí, el hecho de leer un libro físico y en papel, es una parte tan importante del proceso de lectura como cualquier otra. Me encanta pasar las páginas, me encanta que se arruguen las tapas. Me gusta poner el libro de frente y apreciar las páginas que me quedan guiándome por la sutil mueca de mi marcapáginas, y no por un rectángulo diminuto que se va rellenando mientras leo. Me gusta su olor, su tacto..., pero sobre todo, el hecho de que, al terminar de leerlos, pueda colocarlos en mi estantería y pueda recordar cada uno de los viajes e historias que he conocido gracias a ellos. Son más caros, es cierto, precisamente, España es uno de los países con los precios más altos en cuanto a literatura se refiere, pero yo lo pago a gusto.

Creo que con esto ha quedado clara mi opinión ¿no? Es cierto que el libro electrónico puede tener muchas ventajas, pero seamos sinceros, no hay nada como un pedazo tocho en la mochila y una bonita biblioteca en casa.

¿Qué opináis? ¿Libro electrónico o papel? Sé que este tema está muy trillado, pero siempre da gusto saber vuestras opiniones.

miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña "Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor" Ree Drummond



Título: Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor
Título original: The Pioneer Woman
Autor: Ree Drummond
Editorial: Espasa
Páginas: 416
Año de publicación: 2014
Formato: Rústica
Género: Romántica adulta (Farm Lit)
ISBN: 978-8467041095
Saga: Autoconclusivo


Jamás olvidaré aquel momento. Fue una mezcla de novela romántica, musical antiguo de Broadway y película del oeste de John Wayne. Cuando aquella noche decidí salir a tomar una copa con unos amigos, no entraba en mis planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero alto y curtido que vivía en un rancho a muchos kilómetros de mi refinada y organizada ciudad natal. Pero cuando quise darme cuenta, las flechas me habían alcanzado y no pude ni quise detenerlas.
Ésta es una historia universal del enamoramiento, la pasión y el amor inmenso que nos conquista por completo. También es la historia de mi cowboy, de sus Wranglers y de unos zahones. Y la mía, una chica que se enamoró de todo ello y decidió cambiar sus tacones por las ruedas de un tractor.


Tras leer el libro, solo puedo decir que lo siento Ree Drummond, me he enamorado perdidamente de tu marido jajajaja. El libro lo cogí con algo de reticencia, no me llamaba demasiado, porque seamos sinceros, no han sido demasiado acertados con el tema de la portada, y no sé, no había leído nada basado en hechos reales y no sé por qué eso me hizo pensar que sería aburrido, nada más alejado de la realidad.

La historia es bien simple. Ree es una chica de ciudad que ha vuelto desde Los Ángeles para pasar un tiempo con su familia y separarse durante un tiempo de su casi ex-novio. Ree se siente mal, ya que quiere cortar con su novio de cuatro años y no sabe cómo hacerlo. Después de mucho tiempo cautiva en casa de sus padres, decide salir una noche y conoce a un guapísimo vaquero. Después de unas horas de charla le da su número de teléfono. Pasan varias semanas y no recibe noticias del guapo vaquero, así que lo da por perdido. Sale con muchos chicos en ese tiempo, intentando olvidar la soledad y la pérdida de su exnovio, pero ninguno la complace. Finalmente, un día cualquiera, el vaquero hace la llamada tan esperada y ahí comienza una dulce y tierna historia de amor.

Ree es una chica independiente muy, pero que muy coqueta. De principio a fin muestra lo importante que es para ella su aspecto, lo cual no está mal, pero lo he visto un tanto en exceso. Nunca nadie hubiera esperado ver a Ree salir con un vaquero, es todo lo contrario a ella, sin embargo, cuando se enamora de él no puede más que dejarlo todo por su Hombre Malboro.

Por otro lado el Hombre Malboro ha pasado a ser mi amor platónico. En ningún momento sabemos su nombre real, Ree siempre habla de él como el Hombre Malboro o "mi vaquero". El Hombre Malboro ha vivido siempre rodeado de ganado y pastos. Viene de una familia de rancheros y su mundo está a kilómetros de la ciudad más cercana. Es un hombre dulce, atento y protector, pero sin pasarse. Cuando Ree empieza a realizar algunas de las tareas del campo, no la coge con pinzas para que no se manche, sino que la deja aprender e incluso se echa alguna risita a sus espaldas.

La historia como ya he dicho es bien sencilla. Realmente, lo que cuenta el libro, son las situaciones por las que tienen que pasar durante su noviazgo y principio de matrimonio y cómo se desarrolla su romance. Sé que parece demasiado simple, y de echo he leído reseñas bastante flojas de este libro, sin embargo, a mi me ha encandilado. Me ha parecido una historia muy real, cercana y dulce. 

Para mi gusto el ritmo del libro es bastante ágil, a mí, al menos, se me ha pasado rápido y no ha habido momentos de total aburrimiento. Éste tiene sus decaídas con escenas muy repetitivas, bueno, más bien, pensamientos de Ree. Hay veces que me ha parecido que en todos los capítulos decía lo mismo. Podéis imaginaos que no hay demasiados giros en la historia, la trama es bastante plana a ese respecto. La pluma de Ree es ligera y fresca, ideal para este tipo de historia. 

Un tema muy importante en el libro es la cocina. Todo el rato, Ree va contando las diferentes recetas de su infancia, las nuevas, aquellas que más le gusta, las que le salieron mal, en fin, hace un pequeño recopilatorio de recetas durante todo el libro que plasma en las últimas páginas en forma de recetario, lo que me parece la mar de interesante.

El final es un final muy real, es decir, un final que solo da pie a nuevos inicios, a nuevas historias a una nueva vida. Me ha encantado conocer la historia de Ree, aunque en ocasiones me haya resultado un poco cargante.

En resumen, Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor es una historia real, llena de sentimientos y emociones, con la que fácilmente os podréis sentir identificados, y que he disfrutado con mucha ternura. Además, he quedado total y locamente enamorada de el Hombre Malboro.



Como salí muy contenta tras leer la historia, decidí buscar un poco más de información, y me morí de amor cuando vi estas imágenes actuales de Ree Drummond, su Hombre Malboro y sus adorables hijos.



Y aquí tenemos un par de Ree Drummond cuando era joven.



Por último, aquí os dejo el enlace al blog de esta autora, por el cual se ha hecho famosa.


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Tenéis ganas de leerlo?






*Muchas gracias a Espasa por el ejemplar.