lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña "Escucharás mi corazón" Alessio Puleo



Título: Escucharás mi corazón
Título original: Il mio cuore ti appartiene
Autor: Alessio Puleo
Editorial: Montena
Páginas: 364
Año de publicación: 2013
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9043-035-4
Saga: Autoconclusivo.


Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
   La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...


Puedo decir, con total seguridad, que este es el peor libro que he leído nunca. Y ahora, por una vez, voy a despotricar de lo lindo jajaja. Así que preparaos para una reseña movidita.

De principio a fin el libro se me ha hecho lento y en ningún momento he consigo adentrarme en sus páginas. Hay una serie de motivos, por supuesto, que enseguida os voy a explicar.

La gente compara este libro con el estilo de Moccia. ERROR. He tenido la oportunidad de leer tres de los muchos libros que Moccia tiene publicado, y por favor, no hay punto de comparación. Moccia, a pesar de escribir historias llenas de tópicos y chicas guapísimas que van a institutos de élite y chicos malos y barriobajeros, sabe escribir esas historias, consigue que nos adentremos en ellas, nos guste más o menos el argumento. Además nos muestra una actitud adolescente totalmente creíble, cosa que Puleo no ha conseguido en ningún momento. Lo único en lo que se parecen es en que están ambientadas en Italia y hay una chica mona y un chico..., bueno, un chico, punto.

El libro comienza con un ritmo lento, ya de por si. Ylenia vive en Colombia y es una chica que sufre problemas cardiacos. Solo su padre sabe que esos problemas son más graves de lo que ella piensa, y si no se le encuentra un donante de corazón, en unos meses Ylenia morirá. Por este motivo deciden trasladarse a Italia, donde los donantes de corazón son mayores, aunque claro, Ylenia piensa que se trasladan por el trabajo de su padre, ella no tiene ni idea de que se está muriendo.

Desde el principio, creo que una de las cosas que más me ha hecho salirme de la historia han sido los diálogos. Este hombre ¿Qué concepto tiene de la adolescencia? Por favor, las conversaciones son totalmente patéticas, además de insoportables. Son subrealistas. En numerosas ocasiones, el autor pone en boca de chicos de 18 años conversaciones que soy incapaz de imaginarme surgiendo de verdad. No se muy bien como explicarlo, supongo que tendréis que leerlo para saberlo por vosotros mismos.

Otro tema que me ha sacado de mis casillas han sido los personajes. Creo que son personajes totalmente realistas, que podrían haber estado en nuestro mismo instituto, (aunque preferiría no conocerlos) si quitas la manera de relacionarse que tienen entre ellos un tanto prematura (me explico: [-Oh te acabo de conocer -Oh y yo a ti - Te amo - Pues yo más..]. -.-) que ya desarrollaré mejor más adelante. Conozcamos un poquito a nuestros protagonistas.

Ylenia: Es total completa y absolutamente insoportable. Una niñata mimada y consentida, que si no fuera por la "lastima" que da en el libro por eso de estar malita, habría terminado de siendo una verdadera tortura. Su comportamiento me ha parecido totalmente impropio y fuera de lugar, para ser una chica ya con 18 años metidos en el cuerpo. Quizás su mentalidad podría ser equivalente a la de una niña de 13 años, claro que he conocido niñas de 13 años más espabiladas que ella u.u'.

Ale: Es un personaje totalmente normal y aburrido. Un chico de clase media-baja, que no le gusta estudiar y bueno, pues su padre siempre va a trancas y barrancas con el (a eso se refieren en la sinopsis con que "la vida de Ale está marcada por las constantes broncas con su padre", todo un dramón eh?). En la sinopsis nos da a entender una imagen, quizás, de chico malo de instituto, pero no os equivoquéis, de malote nada, este simplemente es un gandul que no da palo al agua. Además es un personaje que no me ha producido nada de afecto, ni me ha parecido carismática ni nada de nada.

El resto de personajes son más secundarios y en general más normalitos. Los padres de Ylenia. El padre de Ale. Virginia, la mejor amiga repentina de Ylenia. Claudio, el patético mejor amigo de Ale, que lo único que sabe hacer es ir de putas. Creo que no hay nada digno de mención de ninguno de ellos. Es decir, tampoco hay ningún personaje secundario que merezca la pena.

Las relaciones entre los personajes. Esto es algo digno de mención ya que son increíblemente rápidas. En la vida he visto desarrollar sentimientos taaaaaaan taaaaan taaaan profundos entre personas de un modo tan fugáz. Ejemplo: Ylenia conoce a su mejor amiga (Virginia), que también es su vecina, un día que viene a darle la bienvenida. Ese mismo día Ylenia la lleva a su cuarto, le dice que van a ser grandes amigas, y pasa a relatarle con lujo de detalles lo dolida que está porque su ex novio, que vive en Colombia, ahora está liado con su ex-mejor amiga, que también vive allí, en fin, de lo que sueles hablar cuando conoces a una persona. Lo peor de esto es que también se extrapola a las relaciones amorosas, y por supuesto desde el primer momento en el Ylenia ve a Ale y Ale ve a Ylenia están total y completamente enamorados como nunca han estado de ninguna persona. Y lo peor de esto es que durante todo el libro hay situaciones, con otros personajes en las que pasa exactamente lo mismo. ¿Y qué me pasa a mi entonces? Que me dan ganas de estrangular al autor.

Por otro lado decir que las escenas románticas me han parecido la mar de sosas. Ni pelos de punta ni suspiros, pésimas, ya que las descripciones del autor no me han convencido ni me han llegado en ningún momento.

La historia está contada en tercera persona, por un narrador como yo digo "sabelotodo", ya que nos va mostrando los sentimiento de diferentes personajes según le parece. La forma de narrar la historia creo que no está tan mal, que hay potencial ahí escondido, pero que ha quedado desperdiciado por todo lo demás.

El libro me ha costado la vida leermelo, lo empecé hace tiempo y lo dejé a medias. Esta semana pasada lo retomé y gracias a mucha fuerza de voluntad y a que varias personillas me habían dicho que el final mejoraba, le eché ovarios y lo terminé, y en fin, gracias a dios ya lo he terminado. Yo creo que al haberme obligado a mi misma a leerlo he conseguido cogerle más manía aún de lo normal.

Todo el mundo dice que el libro se salva por el final, yo no lo creo. Estaba tan sumamente fuera de la historia que ni siquiera he soltado una lagrimita, y eso que yo soy llorona. El final me ha parecido totalmente subrealista, como otras muchas cosas. De repente se dan todas las situaciones apropiadas para que pase lo que tiene que pasar, aunque debo de decir que me sorprendió, no me lo esperaba para nada. No diré mucho más para aquel que piense leerlo, aunque no lo aconsejo.

En resumen "Escucharás mi corazón" es un libro con una trama que podría haber dado mucho de sí pero que debido a unos diálogos absurdos, una narración aburrida, unos personajes insoportables y unos enamoramientos relámpago, se ha quedado en un verdadero desperdicio de tiempo. No merece la pena.


2/10


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó tantísimo como a mí?

12 comentarios:

  1. He leido malas reseñas de este libro, asi que no creo que lo lea...
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba este librito pero con tu opinión creo que no me voy a plantear ni adquirirlo, prefiero leer libros de diez!! =)

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba, pero cada vez menos, así que lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  4. Confieso que al principio me había planteado leerlo. Pero vista tu opinión, de la que me fío bastante, creo que paso! Odio con toda mi alma las relaciones relámpago!! En serio! Nosotras también nos tenemos que enamorar, y no nos dan tiempo!!
    En fin, gracias por la reseña! Besos! ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó (porque creo que me gusta libros de este tipo) pero me jodió mucho el prólogo de Moccia

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama nada!! Tiene un nombre demasiado...cargante. Y después de ver tu reseña dudo que aguante leyéndolo jaja

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, pero tras leer la sinopsis tampoco consiguió llamar mi atención. Después de tu reseña, creo que definitivamente lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, así que no creo que lo lea. ¡Gracias por la reseña! :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. vaya.... me a gustado mucho. Un libro muy interesante y seguro que emotivo. Lo añado a mi lista de pendientes ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Uy, la primera vez q le una opinión negativa. Hasta hoy siempre he leído cosas bonitas

    ResponderEliminar
  11. La primera vez q leo una reseña negativa acerca de éste libro

    ResponderEliminar
  12. pues a mi me parece e que estas totalmente equivocada puede que no se parezca a los de Moccia pero no por eso tiene que ser un mal libro, a mi, personalmente me ha parecido un libro precioso y que sí, a lo mejor un poco surrealista pero eso depende de cada persona yo si creo en ese amor a "primera vista" y también creo que alguien puede entregar su corazón a otra persona solamente por amor. Si tu no crees en eso ..... que te voy a decir.... ES UN LIBRO ESTUPENDO, y es la primera reseña mala que he visto

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.