martes, 4 de junio de 2013

Reseña "El curso en que me enamoré de tí" Blanca Álvarez



Título: El curso en que me enamoré de tí
Título original: El curso en que me enamoré de tí
Autor: Blanca Álvarez
Editorial: Planeta
Páginas: 153
Año de publicación: 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-96336-26-1


La novela recorre dos ambientes dispares: de un lado, jóvenes que gozan de una vida confortable porque sus padres pueden velar por ellos; de otro, los marginados, hijos de familias desestructuradas y sin recursos. El conflicto se genera cuando los dos mundos se cruzan en Jorge, un muchacho que procede de un centro de acogida.


Introducción y trama

En un instituto "acomodado" de Madrid, todo es tranquilo. Los padres están confiados de que sus hijos están seguros, es decir, exentos de imigrantes, gente con problemas de adaptación, y en definitiva, cualquiera que sea diferente a ellos, o con una clase social menor. No se dan cuenta, que por ser un lugar "acomodado", no están exentos del peligro. Todo cambia cuando entra Jorge en el instituto. Jorge es un chico que viene de un lugar de acogida. Su madre murió cuando él era pequeño, y su padre está en la carcel. Los problemas lo buscan, y todo se complica cuando un grupo de neonazis se fijan en él.

Este libro trata muchos temas, aunque el principal es la tolerancia y los abusos al mismo tiempo. Otros como la amistad o el amor también están muy presentes. Sin duda puedo decir que es libro con una lección implícita.

Ritmo

El libro se lee en un suspiro, y a pesar de lo cortito que es, además tiene un ritmo excelente. La autora nos presagia, durante todo el libro, gracias a una voz en tercera persona, de "algo" que pasó en ese curso, y que cambió las vidas de nuestros protagonistas, lo que hace que mantenga una capa de intriga que te hará querer más.

Personajes

No tengo ninguna pega con respecto a los personajes. Son personajes muy diferentes, con personalidades muy bien definidas, pero sobre todo muy reales.

Carlos: Es el protagonista de la historia, el libro empieza y acaba con él. Es un personaje simple, pero simple por su edad, y por su falta de complicaciones. Es un adolescente completamente normal, con unos padre sobreprotectores, y con una vida, como la de muchos adolescentes, fácil. De ir al instituto, volver a casa, discutir con sus padres por algo más de paga, estudiar, salir con los amigos. En este libro la evolución de Carlos es increíble. Una serie de acontecimientos le harán ver la vida desde un punto muy diferente, Carlos madurará, y pasará de ser un chico que no se plantea las cosas, porque nunca se le ha dado la situación de tener que planteárselas, a ser una parte activa, de algo que se le escapa de las manos.

"Tal vez los modernos príncipes no llevasen ropajes de seda y terciopelo ni montaran corceles briosos, es posible que habitaran en los márgenes de la realidad, a medio camino entre la pesadilla, la supervivencia y la promesa de poder escapar algún día."

Dani: Al principio le tenía cariño a este personaje. El guapo del colegio, el capitán del equipo de futbol, y el mejor amigo de Carlos. Carlos nos lo muestra al mismo tiempo como un buenazo, y creo que es por eso por lo que le cogí cariño. Conforme el libro avanza, parece que es incapaz de abandonar ciertos lastres inculcados por sus padres, y eso lo hace ser un tanto imbecil en ciertas situaciones.

Marga: Bueno, el personaje de Marga es increíble. Un chica, que a pesar de sus 17 años, está completamente volcada en una serie de labores sociales. Es fuerte y sobre todo valiente. Pero como a todos, hay ciertas situaciones que la superan a lo largo del libro, pero que aún así, mantendrá la compostura y sabrá sobreponerse. Como ya os he dicho es un personaje lleno de fuerza que me ha encantado.

Jorge: No tenemos oportunidad de conocer demasiado a este personaje, ya que el libro es cortito, y la autora ha decidido dar más protagonismo a los otros personajes. Jorge es el chico nuevo que llega al instituto "acomodado". Su vida nunca ha sido fácil, y aunque realmente el quiere aprender, y ser un chico normal, parece que el entorno se pone en su contra. No consigue dejar de ser un marginado social, por venir de un centro de acogida y tener un padre en la carcel, de lo cual él no tiene culpa ninguna.

"Lloró un buen rato y las lágrimas la calmaron, como a los niños pequeños, cobijada en el pecho de Carlos, el cual hubiera querido seguir así el resto de su vida "Que lo paren todo, que me quedo""

Amor

Bueno, el título sin duda, da a entender que el libro tratará sobre una historia romántica. El amor lo veo más bien como un punto secundario en toda la historia, aunque siempre está presente, a través de los celos, y de ese amor adolescente. Se forma un cuarteto amoroso. Aunque no os liéis, todo está bastante claro, y no hay nada raro en este cuarteto amoroso, es una situación completamente normal, con la que más de uno se habrá encontrado. Pero reitero, esto no es lo más importante.

"Durante un segundo, Carlos conjugó el verbo amar sin palabras."

Pluma

La pluma de la autora me ha gustado mucho. Esencialmente por algunas frases, y por el modo de contar la historia, en tercera persona, pero esa tercera persona ya sabía lo que iba a pasar, así que, durante todo el libro me dio la sensación de estar escuchando una voz en off, como la de los anuncios. 

Portada, encuadernación y estructura

Por desgracia el primer libro lo tengo con la encuadernación de las ediciones Nautilus. Que es la que he puesto de imagen. Me gusta más la otra edición que he estado poniendo estos días, pero bueno. ¿Qué se le va a hacer?. 

El libro está estructurado en capítulos con títulos.

- Es como tratar de contener un río, Bea- Ahora hablaba más con su hermana-Hasta que un día de lluvia lo desborda y asalta los cuidados jardines. Pero gente como nuestros padres están tranquilos así. En realidad, no saben nada de ríos.

Final 

El final es un final cerrado. La historia que se narra en este libro se acaba. El libro te deja un regustillo amargo al acabarlo, pero me ha gustado mucho como lo ha enfocado la autora. No quiero contar más, ya lo descubriréis.

"La vida es un pespunte. Somos incapaces de ver a puntada anterior y la siguiente porque hay un vacío entre ambas."

Resumen

Un libro muy rápido de leer, con un mensaje muy importante, y una historia, que a mi, en su momento, no me dejó indiferente. Personajes muy reales y ritmo y pluma estupendos.



8/10


Comprar libro


TIENDA
EN INGLÉS
EN ESPAÑOL
-
-

-



*Clica en los precios para acceder a los enlaces.
** En los enlaces de amazon los gastos de envío no van incluídos.
***En los enlaces de IberLibro los gastos de envío SI van incluídos para España
****Bookdepository no tiene gastos de envío.

6 comentarios:

  1. Hola cielo que bueno que te gusto el libro, muy buena la reseña. xoxo

    ResponderEliminar
  2. El otro día casi me compro el segundo sin saber q era una segunda parte. Si le veo por algún sitio seguramente caiga.

    Byee!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque dudo que vaya a leerlo pronto.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante, por cierto, me encanta la forma de reseñar los libros que tienes, das mucha info y es súper original.
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como has esquematizado tu opinión sobre el libro. No lo conocía.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco leí un libro de esta autora y no me gustó nada, así que no creo que me anime con ella otra vez xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar

Gracias por darme una nueva sonrisa :D

Por favor, absténganse comentarios estilo "te sigo ¿me sigues?" porque no les hago ni caso. Si queréis daos a conocer, lo cual entiendo, en el blog tenemos una sección llamada "Reseña intrusa", para aquellos que deseen dar promoción a sus blogs, y de ese modo, yo misma seré la primera que me pase, además de mucha más gente.